Los arquitectos y dibujantes pueden trabajar en proyectos de construcción y trabajar juntos. Sin embargo, los dos puestos tienen diferentes responsabilidades y requieren diferentes habilidades y perfiles educativos.
¿Qué hacen los arquitectos?
Al decidir buscar un trabajo como arquitecto o dibujante, es importante tener en cuenta los deberes laborales, los requisitos educativos y las expectativas salariales. Los arquitectos diseñan y construyen estructuras para que otros vivan, trabajen, coman, compren etc. Estas estructuras pueden incluir hogares, escuelas, edificios de oficinas, habitaciones y complejos para uso en interiores, exteriores, públicos o privados; Además de estar a cargo de la estética general, los arquitectos también deben asegurarse de que las estructuras sean seguras, funcionales y económicas. Además, los arquitectos suelen participar en todas las fases de los proyectos de construcción, desde la planificación inicial hasta la finalización del proyecto.
Los arquitectos utilizan herramientas y software de diseño y dibujo asistido por computadora (CAD), así como también modelado de información de construcción (BIM), para crear dibujos de construcción. Deben asegurarse de que estos dibujos cumplan con la normatividad requerida, como las leyes de zonificación, los códigos de construcción, la accesibilidad para personas con discapacidad y las normas contra incendios, entre otros.
¿Qué hacen los dibujantes?
Los dibujantes, realizan algunas de las mismas tareas que los arquitectos y a menudo, trabajan de la mano con ellos. Los dibujantes, como los arquitectos, preparan dibujos CAD, Sin embargo, el dibujo se puede aplicar a muchas otras áreas además de la construcción y la arquitectura. El dibujo se puede utilizar para modelar circuitos o crear diseños mecánicos. Los dibujos CAD de un dibujante incluyen detalles técnicos y especificaciones, como: materiales, dimensiones y procedimientos. Además de usar CAD, los dibujantes también usan calculadoras, tablas y manuales técnicos.
El tipo de trabajo que realiza un dibujante depende de su área de especialización. Por ejemplo, los dibujantes arquitectónicos producen dibujos para nuevos proyectos de construcción. Pueden especializarse en edificios residenciales o comerciales o en el tipo de material utilizado, como acero, madera u hormigón armado. Los dibujantes civiles preparan dibujos para su uso en grandes proyectos de ingeniería civil, como la construcción de carreteras y puentes, sistemas de alcantarillado y proyectos de control de inundaciones. Otros campos de accion comunes para desempeñarse como dibujante comunes incluyen aeronáutica y electrónica.