Analista de impuestos
"Lo único peor que pagar impuestos es no pagar la cantidad correcta, ya sea demasiado baja o demasiado alta"
Un analista de impuestos se encarga de preparar, revisar y presentar declaraciones y formularios de impuestos asegurándose de cumplir con las leyes a nivel local y nacional. Tanto las personas naturales como las empresas contratan analistas de impuestos para preparar los impuestos y encontrar formas de reducir los pagos de estos.
Los deberes laborales diarios para los analistas de impuestos varían según la complejidad de los impuestos que están presentando y los activos, gastos y deducciones asociados con el negocio o el individuo para el que están preparando los formularios de impuestos. Sin embargo, estas tareas principales se asocian comúnmente con el trabajo:
Preparar y presentar declaraciones de impuestos
Preparar pagos de impuestos trimestrales
Hacer recomendaciones sobre declaraciones de impuestos con respecto a exenciones de impuestos, gastos, deducciones y otras formas de ahorrar en el pago de impuestos.
Mantenerse actualizados sobre normatividad fiscal
Construir la política fiscal de la empresa
Habilidades de un analista de impuestos: Los analistas de impuestos son profesionales altamente orientados a los detalles que utilizan una sólida comprensión de las matemáticas y excelentes conocimientos de impuestos para administrar todos los documentos fiscales de su empresa o cliente. Los empleadores y las personas que contratan analistas de impuestos buscan profesionales que tengan todas las habilidades esenciales para un buen desempeño, que incluyen:
- Conocimientos informáticos: Necesarios para trabajar con formularios digitales y plataformas de presentación de impuestos en línea, lo que requiere buenos conocimientos informáticos.
- Matemáticas: Para registrar y transcribir con precisión información financiera detallada en los respectivos formularios .
- Pensamiento analítico : Para crear informes de impuestos altamente detallados y completar formularios con buena precisión, lo que requiere habilidades analíticas.
- Atención al detalle : Debido a que cada número en cada formulario de impuestos debe ser preciso y exacto, los analistas de impuestos necesitan una excelente atención al detalle para garantizar que todo el papeleo sea perfecto.
- Habilidades de comunicación :Para hacer recomendaciones y explicar los procesos fiscales, lo que requiere buenas habilidades de comunicación verbal.
- Gestión del tiempo: Los analistas de impuestos utilizan una sólida gestión del tiempo para cumplir con todos los plazos fiscales, ya que el no cumplimiento en estos podría generar sanciones económicas, disciplinarias o penales.
Ahora te preguntarás... ¿Qué estudios debes tener para ser analista de impuestos? pues bien, la mayoría de los perfiles requeridos para este empleo implican tener una carrera profesional en Matemáticas, Finanzas, Contabilidad, Negocios etc, Además es posible que se requiera que los analistas de impuestos de nivel superior posean un título de posgrado en negocios, contabilidad tributaria, impuestos y afines.
Se pueden requerir estudios adicionales para diferentes campos de impuestos. Por ejemplo, la política fiscal para las corporaciones sin fines de lucro es diferente de la aplicada a las empresas con fines de lucro y requiere un conocimiento especializado.