Director de Recursos Humanos

Director de  Recursos Humanos

Si usted es de los que disfruta ayudar a los demás y trabajar con una variedad de personas a continuación, le invito a echar un vistazo a lo que se necesita para convertirse en un Director de recursos humanos.

Como Director de Recursos Humanos debe desarrollar, asesorar e implementar políticas relacionadas con el uso eficaz del personal en una organización; su objetivo principal es  asegurarse que la organización para la que trabaja, tiene el equilibrio adecuado de personal en términos de habilidades, experiencias y formación para mejorar su rendimiento y lograr los objetivos comerciales de la empresa.

Los Directores de Recursos Humanos están  involucrados en una serie de actividades en común, sea cual sea el tipo o tamaño de la organización; estas actividades cubren muchas áreas tales  como:
  1. Condiciones de trabajo
  2. Igualdad y Diversidad
  3. Reclutamiento
  4. Remuneración
  5. Prácticas laborales
  6. Negociación con organismos externos relacionados con el trabajo

Responsabilidades de un Director de Recursos Humanos

Para tener éxito en este papel debe tener un claro entendimiento de los objetivos organizacionales de su empleador y ser capaz de diseñar y poner en práctica políticas que seleccionen, desarrollen y retengan al personal adecuado para cumplir con estos objetivos. Aunque las funciones de un Director de Recursos Humanos puede varia de una organización a otra; algunas de las funciones comunes a todas ellas son:
  1. Trabajar de manera estrecha con varios departamentos a manera de consultoría y asi mismo ayudar a los gerentes de linea a comprender y poner en práctica políticas y procedimientos.
  2. Promover la igualdad y la diversidad como parte de la cultura organizacional
  3. La contratación de personal, lo cual implica el desarrollo de descripciones de funciones y especificaciones de cargos, la preparación de los anuncios de empleo, la revisión de los formularios de solicitud, la preselección, las entrevistas y la selección de candidatos que se  incorporaran a la organización.
  4. Desarrollar e implementar políticas relacionadas con las condiciones de trabajo, la gestión del rendimiento, la igualdad de oportunidades, procedimientos disciplinarios
  5. Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, lo cual permita mantener un ambiente organizacional adecuado donde sea más armónica la comunicación y las jornadas laborales, proporcionando mayor productividad del Recurso Humano y por ende de la empresa.
  6. Preparación de Manuales de personal.
  7. Brindar asesoría a la gerencia en cuestiones relacionadas con salarios, remuneración, beneficios y otros.
  8. Negociar con el personal y sus representantes -sindicatos- los temas relacionados con el pago, Tratar las quejas y aplicar los procedimientos disciplinarios.
  9. La Administración de la nómina y mantener el registro de los empleados
  10. Interpretar y asesorar sobre Legislación laboral.
  11. Desarrollar estrategias de planificación de recursos humanos, que consideran las necesidades inmediatas y a largo plazo del personal.
  12. La Planificación y en ocasiones la formación e inducción para el nuevo personal;
  13. El análisis de las necesidades de capacitación en conjunto con los jefes de departamento.







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