A pesar lo que se cree en el argot popular, la función de un Community Manager no solo es recorrer Internet todo el día y tampoco estar publicando tweets y estados promocionales a cada hora del día; No, el trabajo es mucho más complicado y mucho más interesante que eso. Intrigado? Aquí te contamos con mas detalle cuales son las principales responsabilidades de un Communty Manager:
¿Qué hace exactamente un Community Manager?
Un Community manager ayuda a construir, hacer crecer y administrar las comunidades en línea de una empresa o marca mediante el uso de herramientas de análisis para monitorear las redes sociales, foros y blogs en línea, descubre lo que las personas dicen sobre una compañía y así mismo se involucra con clientes y fans, y utiliza los medios sociales y los eventos en vivo para ayudar a aumentar la lealtad a la marca.
¿Qué habilidades se necesitan para ser un Community Manager?
Para ser administrador de una comunidad en linea, debes sentirte apasionado por la compañía o marca que representas: debes tener habilidades de comunicación, ya que se requiere estar en contacto continuo con los clientes o seguidores para que empiecen a comprar o continúen comprando los productos de la compañía.
La confiabilidad también es importante. Los clientes tienen que creer lo que se está diciendo y comprar (en más de una forma) lo que la compañía está vendiendo.
Ser ágil también es clave. "Este es un trabajo de valor agregado", "Es el trabajo del community manager proporcionar un valor adicional a sus clientes a través del crecimiento de la comunidad", por lo que es esencial estar dispuesto a participar cuando y donde sea necesario.
Responsabilidades de un Community Manager
Si bien cada día como Community Manager es diferente, esto es lo que las responsabilidades del rol pueden incluir:
1. Creación de contenido : Redacción de publicaciones de blogs, artículos, boletines, materiales de comunicación y material para redes sociales.
2. Marketing en redes sociales : Crear, administrar y aumentar la presencia de la compañía a través de blogs, Twitter, Facebook y otras comunidades en línea estratégicamente relevantes.
3. Creación y planificación de eventos: Asistir a eventos de la industria en su ciudad y planificar reuniones o encuentros para los seguidores
4. Relaciones públicas : (Nota: algunas empresas pueden tener departamentos de relaciones públicas dedicados, por lo que puede no ser relevante) administrar las solicitudes de medios entrantes y establecer relaciones con periodistas de la industria; Creación, ejecución y medición de campañas mediáticas.
5. Relaciones con los clientes : El Community Manager a menudo es responsable de la atención al cliente: responde a las inquietudes de estos por diferentes medios (teléfono, correo electrónico, Twitter) y gestiona los foros.
6. Comunicaciones / estrategia de marketing : El Community Manager es responsable de crear planes estratégicos de mercadotecnia / comunicaciones para orientar las comunicaciones públicas de la empresa.
7. Análisis : Hacer uso de Google Analytics y otras herramientas de medición para proporcionar informes sobre métricas y encontrar continuamente formas de mejorar esas métricas a través de pruebas y nuevas iniciativas.
8. Desarrollo de negocios: Dependiendo de la compañía y de qué tan importante sea el rol, un Community Manager también puede ser responsable del desarrollo de estrategias de negocios y las ventas.
Esperamos que esta información haya sido útil, y si tienes algo que agregar a esta descripción, no dudes en comentar.
Responsabilidades de un Community Manager
Si bien cada día como Community Manager es diferente, esto es lo que las responsabilidades del rol pueden incluir:
1. Creación de contenido : Redacción de publicaciones de blogs, artículos, boletines, materiales de comunicación y material para redes sociales.
2. Marketing en redes sociales : Crear, administrar y aumentar la presencia de la compañía a través de blogs, Twitter, Facebook y otras comunidades en línea estratégicamente relevantes.
3. Creación y planificación de eventos: Asistir a eventos de la industria en su ciudad y planificar reuniones o encuentros para los seguidores
4. Relaciones públicas : (Nota: algunas empresas pueden tener departamentos de relaciones públicas dedicados, por lo que puede no ser relevante) administrar las solicitudes de medios entrantes y establecer relaciones con periodistas de la industria; Creación, ejecución y medición de campañas mediáticas.
5. Relaciones con los clientes : El Community Manager a menudo es responsable de la atención al cliente: responde a las inquietudes de estos por diferentes medios (teléfono, correo electrónico, Twitter) y gestiona los foros.
6. Comunicaciones / estrategia de marketing : El Community Manager es responsable de crear planes estratégicos de mercadotecnia / comunicaciones para orientar las comunicaciones públicas de la empresa.
7. Análisis : Hacer uso de Google Analytics y otras herramientas de medición para proporcionar informes sobre métricas y encontrar continuamente formas de mejorar esas métricas a través de pruebas y nuevas iniciativas.
8. Desarrollo de negocios: Dependiendo de la compañía y de qué tan importante sea el rol, un Community Manager también puede ser responsable del desarrollo de estrategias de negocios y las ventas.
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