miércoles, 27 de diciembre de 2017

Archivista

¿Qué hace un Archivista?

Un archivista es la persona que evalúa si determinada información es valiosa para la organización, luego mantiene y almacena la información de la manera adecuada

La información que se está examinando y manteniendo puede tomar varias formas, incluidos documentos, cartas, fotografías, grabaciones de audio y videos. Más allá de mantener los registros, un archivista también debe asegurarse de que la información se preserve de tal manera que se pueda encontrar y una vez que se encuentre, sea comprensible.

¿Responsabilidades del Archivista?

La principal responsabilidad de un archivero es determinar qué registros son valiosos. Esto requiere una gran comprensión del contexto histórico de los registros en cuestión, ya que el contexto histórico revela la relación del registro con otros registros, el uso previsto del registro y las motivaciones subyacentes del creador del registro. 

Una vez que se determina que un registro es lo suficientemente valioso como para preservarlo, los archiveros deben describirlo y organizarlo de tal forma que la audiencia a la que se dirige la institución pueda acceder a la información y darle sentido. Para completar con éxito estas tareas, alguien que trabaje con archivos debe usar técnicas de organización sólidas y habilidades de gestión sólidas.

Varios campos profesionales trabajan en estrecha colaboración con los archivos, incluidos el administrador de registros y el historiador. Si bien existe una gran coincidencia entre estas profesiones, los objetivos de mantener los archivos son ciertamente distintos. Las funciones principales de un encargado de registros incluyen mantener un gran volumen de información temporal para grandes instituciones, mientras que los archivos son bastante pequeños y se recopilan para que puedan mantenerse durante un largo período de tiempo. El objetivo principal de un historiador es examinar los archivos para que puedan derivarse verdades históricas, mientras que el archivero recopila objetivamente los datos para que puedan ser investigados a fondo.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un archivista?

Los lugares en los que se almacenan los archivos se conocen como "repositorios de archivo" o simplemente "Archivo"; y varían mucho. Existen repositorios de archivo para universidades, empresas, instituciones religiosas, museos, sociedades históricas, hospitales y todos los niveles de gobierno. Una gran parte del trabajo de archivo se realiza dentro de un entorno de oficina. Para las instituciones más grandes, un archivista trabaja junto con otros archivistas, historiadores y asistentes. En muchos repositorios de archivo solo hay uno o dos empleados, lo que lleva a que gran parte del trabajo se realice de forma independiente.

Otros Nombres:
Auxiliar de Archivo
Gestor Documental
Archivero


0 comentarios:

Publicar un comentario